Opinión del Libro “The Outsider” (2018) de Stephen King

Por lo general, mis años tienen dos días feriados extras a los ya estipulados: los días que Stephen King publica un libro.
Por lo general, sai King publica dos libros al año. Mi primer día feriado extra del 2018 fue el 22 de mayo, cuando The Outsider salió al mundo.

Estoy de acuerdo con muchos cuando dicen que los últimos seis años de King no han sido sus mejores. Desde novelas desde JoylandDoctor Sleep, hasta Revival y la trilogía de Mr. Mercedes -y eso sin contar su colección de relatos poco satisfactoria y sus colaboraciones tanto con Owen King (que aún no he podido terminar) y Richard Chizmar-, sus últimas obras han dejado mucho que desear.

Con una carrera y un nombre ya establecidos, no puedo decir que Stephen King trata de reivindicarse con The Outsider pero, ¡vaya, vaya! Creo que las primeras 300 páginas del libro es lo mejor que he leído de King en casi media década. Y ésta no es una declaración original, es algo que leerán en prácticamente todos los reviews.

The Outsider parte de una premisa sumamente interesante (algo que muchas de sus novelas anteriores no han logrado del todo) e, inmediatamente, desde las mismísimas primeras páginas, estarás sumergido en el gran -y escalofriante- misterio de Flint City.

Todo empieza con el cadáver de Frank Peterson, un niño de 11 años que yace muerto -mutilado y con signos de violación- en el parque del pueblo. Cuando empieza la investigación, los testigos y el ADN encontrado en la escena del crimen apunta, sin lugar a dudas, hacia uno de los residentes más populares de Flint City: Terry Maitland.

Maitland es entrenador del equipo juvenil de baseball, es profesor de inglés, es esposo y es padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson, cuyo hijo fue entrenado por el mismo Maitland, ordena un arresto rápido y bastante público.
Más detalles empiezan a surgir y todo indica que Terry tiene una coartada bastante sólida.
Y es cuando todos se preguntan: ¿Cómo puede estar una persona en dos lugares al mismo tiempo? ¿Qué tan fiables pueden ser los testigos oculares? ¿Y qué con el ADN?
Aún más detalles salen a la superficie tras más investigaciones y es cuando lo improbable parece probable.

Como dije, The Outsider parte de una premisa sumamente interesante y, con los dotes que tiene Stephen King como escritor, la novela se digiere como palomitas de maíz en una sala de cine.

Un solo problema: la última parte de la novela.
Si bien he dicho, “las primeras 300 páginas del libro es lo mejor que he leído de King en casi media década”, eso nos debe poner a pensar, ¿qué pasa con las 260 restantes?

Me da la impresión de que King tenía dos ideas distintas y decidió hacer un libro incluyendo ambas. Pero, para conectar ambas ideas, necesitaba un puente; ese enlace termina siendo un personaje principal en la trilogía de Mr. Mercedes.
-Debo añadir nota de pie diciendo que The Outsider puede estropear detalles importantes de la trilogía, por lo que queda a decisión del lector leer primero aquellos libros o no.-

Volviendo a la idea principal, The Outsider parece ser dos historias en una, donde la primera supera con creces a la segunda. Y es debido a ésto que no puedo darle la mayor puntuación.

La novela me gustó mucho, King da vida a escenas insípidas tan solo con sus descripciones, tan solo con los movimientos, los gestos y el diálogo de los personajes. Dos individuos en un patio tomando jugo de naranja nunca parecerá interesante bajo la pluma de otro autor.
Y, hablando de personajes, en esta ocasión no son tantos (como en novelas como Under the Dome y Sleeping Beauties), pero la calidad supera la cantidad. Tenemos un elenco diverso y muchos son memorables. Hay material para expandir aún más su universo.

The Outsider, al final del día, es una novela sólida. No quería hablar de género, pero diré que combina elementos de crimen con lo sobrenatural y es con esa combinación (dos ideas, dos géneros, un personaje conocido como puente) donde la novela puede decaer. Es esa conjunción que le quita méritos y hace de la novela una un poco más larga (creo que le sobran unas 100 páginas). King quiso aterrizar dos ideas y el desenlace fue uno estrepitoso. Aún así se merece un sólido 4/5.

Mi segundo día feriado extra del 2018 será el 30 de octubre, cuando King publicará su novela corta titulada Elevation.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s