Opinión del Libro “Recursion” (2019) de Blake Crouch

Recursion fue uno de los mejores libros que leí el año pasado y, como le di muy poco amor al blog durante el 2019, son muy pocos los reviews que he compartido aquí. Espero poco a poco ir remediando eso.

Entrando en materia sin mucho preámbulo, Recursion fue escrita por Blake Crouch y se lanzó el 11 de junio del 2019. La versión que obtuve fue la de Book of the Month, la cual contiene en su interior unas 336 páginas.

Después de que su madre fuera diagnosticada con Alzheimer, la neurocientífica Helena Smith dedicó su vida a la creación de una tecnología que pudiera preservar los momentos más preciados del pasado de las personas.

Adelantamos el tiempo once años, y es cuando conocemos a Barry Sutton, un detective de New York que investiga el extraño fenómeno que los medios han bautizado como FMS (False Memory Syndrome / Síndrome de Memoría Falsa)─que otorga a sus víctimas memorias que nunca han vivido.

No nos tomará mucho tiempo darnos cuenta de que algo mal ocurrió con la tecnología de Helena. 

Y eso es lo que diré de la trama, pues mientras menos se sabe de ella, mejor.

“Memory makes reality”.

Se me hace imposible hablar de Recursion sin mencionar a Dark Matter. Elegir uno de los dos es como preguntarle a un padre cuál es su hijo favorito: aunque exista una respuesta, revelarla podría ser incómodo e injusto a la vez. Debo aclarar que una novela no tiene que ver con la otra pero, personalmente, las considero ‘hermanas’.

En contraste, la escala es mayor en Recursion. Crouch nos presenta en ella una idea tremenda, ambiciosa. Al igual que Dark Matter, se trata de un sci-fi thriller (a-la Michael Crichton me atreveré a decir) bañado en elementos muy emocionantes, los que prefiero no discutir aquí. Puede que los personajes sean el eslabón menos fuerte del libro, pero ellos pasan por tantas cosas, tantas emociones fuertes… difícil no sentir empatía por ellos.

“Time is an illusion, a construct made out of human memory. There’s no such thing as the past, the present, or the future. It’s all happening now.”

Yo considero que, si aún no han leído Recursion, es mejor dejar de leer opiniones y reviews y que den con su propia copia, les prometo que es un libro inolvidable y una experiencia única.

Máxima puntuación para Recursion, por supuesto. Yo solo espero que Blake Crouch no se demore mucho en publicar su próxima novela larga, ya la espero con ansias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s