Mi 2023 en… ¡Libros!

No estoy seguro si fue el mismo autor o si fueron sus seguidores, pero se determinó que el 2023 sería el año de Brandon Sanderson. El autor publicó cinco novelas durante el transcurso del año, pero eso es un cuento para otro día.

El punto es que, al determinarse esto, me motivé a leer todas las novelas que pudiera del autor durante el 2023.

Tengo varias series empezadas (Stormlight Archive, Mistborn, Reckoners, Cytoverse) y, si le sumaba las cuatro novelas secretas, tendría contenido para leer el año completo.

Esa motivación, a pesar de estar siempre presente, no fue suficiente como para que ejecutara el «Gran plan».

Empecé el año 2022 con Skyward, primera novela del Cytoverse, y luego seguí con Starsight (2da novela) y Sunreach (1ra novela corta de un total de tres). Arranqué el 2023 con ReDawn (2da novela corta) y luego con Tress of the Emerald Sea (1ra novela de los ‘Proyectos Secretos de Sanderson’).

Eso fue lo único que leí de Sanderson en el 2023. Ahora su bibliografía es más extensa y, por ende, mi TBR también.

Hablando ya sobre mis lecturas del 2023, apenas leí 24 libros. Creo que alcanzar 40 ó más se me hace cada vez más difícil.

Según Goodreads totalicé unas 5,624 páginas leídas, para un promedio de 234 páginas por libro. Tal cifra disminuye mucho porque leí varios cuentos de Kindle y cómics. También, me refiero a «páginas registradas en Goodreads» ya que empecé varios libros que no terminé y debo retomar, y otros que decidí no terminar del todo (DNF). Según mis apuntes, leí un total neto de 6,399 páginas. Una cifra que definitivamente quisiera incrementar este año.

El libro más corto que leí, con apenas 27 páginas, fue Murder at the Royal Ruby de Nita Prose (también fue el último libro que leí en el año) y el más extenso fue Tress of the Emerald Sea de Sanderson con 468 páginas.

Si tuviera que hacer un top 3, se vería así:

  • Tress of the Emerald Sea de Brandon Sanderson
  • Station Eleven de Emily St. John Mandel
  • Yellowface de R. F. Kuang

Como mención de honor, diría que Small Mercies de Dennis Lehane sobresale de entre las demás, y la decepción más grande fue The Kind Worth Saving de Peter Swanson.

Ahora hablando un poquito del 2024. Como dije, arranqué el pasado año con ReDawn, novela corta de Sanderson, co-escrita con Janci Patterson. Por esto, creo prudente empezar el 2024 con la obra que le sigue: Cytonic (3ra novela de la serie).

Para no extenderme más, es posible que les comente con más detalles sobre mis propósitos de lectura en una futura entrada, pero sí estoy seguro de que en los próximos posts estaré comentando sobre mi 2023 en películas, series y videojuegos.

¡Gracias por leerme!
¡Feliz Año Nuevo! Espero que sea un año de excelentes lecturas.

Deja un comentario