Skyward -o como se le conoce en español, Escuadrón– fue el primer libro que leí en el 2022.
Es una novela de Ciencia Ficción (destinado principalmente al público YA o Young Adult) escrita por Brandon Sanderson y que se lanzó en noviembre del 2018. Es un libro que da partida a una larga serie que recopila -hasta el momento- dos novelas más y tres novelas cortas.
La verdad es que no soy muy fanático de la portada americana (que es la que vemos en este post), me gusta más la edición europea (de Gollancz).
En Skyward seguimos a Spensa, sus amigos, compañeros y familiares.
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…
Skyward fue una excelente lectura. Es una novela entretenida y cargada de acción; los personajes son muy buenos y el world-building, como es de esperarse de Sanderson, es fantástico. Puede que Spensa -la protagonista- no nos agrade mucho en un principio pero, el desarrollo de su personaje está bien logrado y nos llegamos a encariñar con ella y a entender sus acciones, reacciones y decisiones.
Para un libro orientado a un público más joven, Skyward tiende a tornarse oscuro por momentos. Sanderson no teme en eliminar personajes y, en general, la trama es un poco compleja y nos arropa cada vez más con el pasar de las páginas.
Los elementos de Ciencia Ficción y las batallas son fáciles de comprender y de seguir. Sanderson nos explica todo con suma claridad con el gran manejo de su prosa.
Lo que más me gustó de Skyward fue que, a pesar de ser la primera novela en una serie larga, es una entrega sólida. No se siente como un prólogo para el resto de una serie (aunque tampoco digo que no lo es), se percibe, mas bien, como un libro que se puede sostener por sí mismo.
Uno de mis defectos al leer series es que cuando acabo un libro usualmente no leo el próximo inmediatamente. En este caso, tomé Starsight seguido terminé con Skyward. La verdad es que quería saber qué pasaría a continuación y Starsight no decepciona, aunque eso sería un review para otro día.
Sí puedo decir que Starsight expande este universo creado por Sanderson (que no es parte del Cosmere, debo aclarar), el elenco crece y la historia toma direcciones inesperadas.
En general puedo decir que la serie es excelente (al menos hasta el punto que voy), y Skyward es un grandioso arranque. Cuatro sólidas estrellas sobre cinco ⭐ ⭐ ⭐ ⭐