Opinión Sobre la Novela Corta «Sunreach» (2021) de Sanderson y Patterson

Sunreach es una novela corta de Brandon Sanderson y Janci Patterson que forma parte importante dentro de los acontecimientos que disfrutamos en Skyward y Starsight. No es tanto un libro que expande el universo, mas bien expande la historia principal de Spensa pero desde otros puntos de vista. En esta ocasión, nuestra protagonista es FM.

Sunreach es, hasta la fecha, la primera novela corta de tres. A ésta les siguen ReDawn (con el punto de vista de Alanik) y Evershore (con el punto de vista de Jorgen). Evershore es recomendable leerse después de Cytonic (tercer libro de la serie original), mientras que Sunreach y ReDawn se pueden leer después de Starsight (segundo libro de la serie original).

Con apenas 208 páginas de extensión -y siendo parte de una serie-, no es mucho lo que puedo decir sobre la historia sin dar spoilers, pero haré el intento.

Después de los acontecimientos de Starsight, FM sabe que la sociedad de humanos, en su situación actual, ha sido bastante afortunada. FM también sabe que, si algo similar vuelve a ocurrir, probablemente no van a correr con la misma suerte. Es por ésto que ella, con ayuda de Jorgen y Rig, se plantean poner cartas en el asunto.

Sunreach se publicó en formato de ebook el 21 de septiembre del 2021 y luego se recopiló junto a las otras dos novelas cortas en abril del 2022 en un libro que titularon Skyward Flight.

Lo que me gustó:

  • La portada del libro. Considero que el arte de Charlie Bowater es estupendo y creo que si yo escribiera novelas orientadas al público young adult, Charlie estaría muy alta en mi lista de artistas a considerar.
  • Me gustó que Sunreach no se percibe como una excusa para generar más dinero. Es una historia importante dentro de la serie y es necesaria para tener toda la información antes de proceder a las novelas de mayor extensión.
  • La dinámica de los personajes. Se siente fresco tener otras perspectivas diferentes a la de Spensa Nightshade y FM no decepciona.

Lo que no me gustó:

  • Puedo estar equivocado, pero me parece que Janci Patterson escribió la novela utilizando el mundo y personajes creados por Sanderson. Al leer las dos primeras novelas y después Sunreach de manera consecutiva, creo que es notable el contraste entre los tonos de los libros y, me preguntaba bastante mientras leía, ¿en verdad hay una parte escrita por Sanderson?
  • Este próximo apartado es relativo, por supuesto, pero Sunreach se siente más Young-Adult que los libros principales de la serie. Esto me sorprende un poco ya que FM es un personaje más maduro y, en cierto modo, más emocionalmente estable que Spensa; por lo tanto, creo que su voz debió representar ésto y no creo que se lograra.

Sunreach es un libro muy bueno, pero la verdad es que no me encantó. Como dije, creo que el contraste entre las novelas y estos relatos es palpable y no estoy seguro aún de que sea fan del trabajo de Janci Patterson dentro de este universo.

Empece ReDawn seguido terminé Sunreach y me distraje con otras lecturas y aún no lo acabo. Patterson no me atrapa como usualmente lo hace Sanderson, y eso es algo importante a considerar a la hora de reseñar o dar una opinión de un libro.

Tres estrellas sobre cinco para Sunreach ⭐ ⭐ ⭐

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s