Opinión sobre la Película “Little Women” (2019)

Little Women es un filme lanzado en diciembre 2019 que se basa en el famoso libro de la escritora norteamericana Louisa May Alcott titulado con el mismo nombre. El filme fue adaptado y dirigido por la talentosa Greta Gerwig quien se asegura que, por una duración de 135 minutos (2 horas y 15 minutos), estemos del todo inmersos en el estilo de vida de la región de New England -especifícamente Massachusetts– en los años 1860s.

El elenco de Little Women está repleto de reconocidos nombres, dentro de los cuales resaltan Saoirse Ronan, Meryl Streep, Emma Watson, Laura Dern, Florence Pugh, Timothée Chalamet y Bob Odenkirk. El reparto en general fue muy bueno, y la química lograda entre ellos se percibe hasta por escrito, pues me encantó la entrevista publicada en la revista digital Fortune donde Gerwig y parte del elenco se notan bastante a gusto. Es una amena lectura en caso de que tengan algo de tiempo.

Sin más preámbulos, la historia de la familia March cobra vida en la pantalla, con enfoque especial en las aventuras y vicisitudes de cuatro hermanas: Meg, Josephine, Amy y Beth March. Estamos invitados a ser testigos de cómo ellas intentan descifrar y trazar sus propios caminos mientras atraviesan la dura transición de niñas a mujeres. Todo ésto durante una época con limitadas opciones de superación para el sexo femenino.

Las hermanas March se caracterizan por sus marcadas y diferenciadas personalidades. Meg, la hermana mayor, disfruta mucho del teatro y tiene el sueño de toda mujer joven de la época: casarse con un hombre pudiente y vivir una vida de princesa. Josephine (Jo), se inclina por la escritura y desea ser reconocida por sus talentos, alejándose de la norma mientras desea prosperar por sí misma. Amy es un poco más complicada, encontrándose en terreno medio en cuanto a compartir los deseos de ambas sus hermanas mayores: matrimonio y desarrollar su talento por la pintura. Por último, pero no menos importante, está Beth, la hermanita menor llena de luz y cariño para con todos, en una edad tersa y aún muy joven para pensar más que en su amor por la música, específicamente el piano.

Little Women' author wasn't a fan - Columbian.comEl trasfondo histórico de estas vidas se pinta de revolución al hacer enfoque en la Guerra Civil de América del Norte (1861-1865), en la que se enfrentaron los Estados Unidos del Norte y los Estados Confederados del Sur debido a sus diferencias ideológicas en relación a la esclavitud, maltrato y deshumanización de personas de raza negra.

Me da la impresión de que Alcott, la autora del texto original, decidió no profundizar mucho en el tema y, en cambio, enfocarse de lleno en el aspecto familiar, la angustia sentida al saber un ser amado luchando lejos de casa y con limitado acceso a información sobre su bienestar. Éste es el caso con el padre de las hermanas March, quien es centro de la historia aún en su ausencia del hogar, ya que forza una narrativa en la cual Mary March toma el mando de la familia y se encarga de proveer tanto para sus hijas como para aquellos tantos otros en necesidad debido a la misma situación.

Mary March es un símbolo de resiliencia, de la actitud que debieron asumir muchas mujeres al encontrarse sirviendo el papel de cabeza de la familia, el rol de padre y madre, de suplir los requerimientos materiales y emocionales de los suyos, de mantener la estructura a flote.

Fue una sorpresa leer que la filmación fue realizada exclusivamente en Massachusetts, USA. Imagino que ésto facilitó en demasía la logística y permitió que el tiempo de filmación fuera breve, de tan sólo tres meses. Los paisajes dejaron poco que desear y a mayoría de las escenas tenían una composición hermosa y acogedora.

La película en general me pareció excelente, con un balance adecuado de elementos y temas importantes. Cuenta con una sólida puntuación de 7.9/10 estrellas en IMDb y 94% (críticos) / 92% (audiencia) en Rotten Tomatoes.

Es un filme que recomendaría a todo público. Está en mis planes a corto plazo adquirir una copia del libro que ha servido de inspiración y empaparme de dicha fuente, que de paso es una gema de la literatura norteamericana. Espero que la reseña los animara/interesara un poquito en verla, si es que aún no lo han hecho. ¡Totalmente recomendada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s