Opinión de la Película “The Ritual” (2017)

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Adam Neville y publicada en el 2011, The Ritual sigue a cuatro amigos que se reúnen para excursionar por las montañas de Suecia. Debido a algunas dificultades físicas de dos de ellos, el grupo decide tratar de acortar el viaje de vuelta tomando un atajo. El desvío, según el mapa, consiste en atravesar un bosque. Es una decisión de las que todos se arrepentirán poco tiempo después.

The Ritual es una película británica, se lanzó en el Reino Unido el 13 de octubre del 2017 (generando poco más de 1 millón de dólares). Netflix luego la distribuye globalmente el 9 de febrero del 2018.

David Bruckner («Southbound») se encargó del trabajo tras las cámaras mientras que Joe Barton («My Days of Mercy») adaptó la novela de Adam Neville.

Los protagonistas son Rafe Spall, Arsher Ali, Robert James-Collier y Sam Troughton.

Rafe Spall, sin lugar a dudas es el más experimentado del elenco con apariciones en grandes películas como The Life of Pi, The Big Short y Jurassic Park: Fallen Kingdom. También aparece en series como Black Mirror y Roadies.

Spall es quien se cargó en sus hombros la parte emocional de la historia, así también denota su liderazgo como actor durante todo el filme.
Robert James-Collier, a quien se le reconoce después de más de 50 episodios en Downton Abbey, también ejecuta su rol de manera formidable.
Sin quitarle ningún mérito a los demás actores, por supuesto, todos se desenvuelven aceptablemente y se nota mucho en este tipo de películas.

The Ritual es una película de horror y suspenso sobrenatural, de eso no hay dudas. Se basa mucho en creencias nórdicas y, si al menos han visto el trailer, se sabe que se nos presentará un creature-feature (uno bastante creativo, por cierto) en algún momento de la película.

El filme logra su cometido en cementar un producto atmosférico y repleto de suspenso, con escenas ritualisticas y sangrientas pero sin mucha exageración. El suspenso, más que la criatura, es lograda gracias a las actuaciones pero, la cinematografía y la música juegan también un rol determinante. No soy del tipo de persona que se asusta mucho, sin embargo, The Ritual crea una atmósfera de desasosiego e incomodidad y logró inquietarme en más de una ocasión, es el tipo de películas perfecta si eres amante del cine en las altas horas de la madrugada.

Tras muchas alabanzas debo decir que el filme no es perfecto; con una duración aproximada de hora y media puedo decir que, The Ritual es excelente durante los dos primeros actos (la primera hora, digamos), luego, el tercer acto se vuelve cliché dentro del género y decepciona mucho. De hecho, solo hay dos o tres formas de acabar este tipo de películas, las expectativas no pueden ser muy altas.

Soy de los que dice que no importa el destino, lo que importa es el viaje. No puedo decir que The Ritual es mala o que no me gustó tan solo porque el desenlace me pareció insatisfactorio pero, sí puedo concluir dándole una puntuación menor gracias a las desilusiones. Un 6.5/10 me parece más que aceptable.

Gracias a Adam Neville, David Bruckner y Joe Barton (junto al gran elenco y demás magos tras las cámaras, por supuesto), tenemos al alcance de nuestro control remoto una aceptable película inglesa dentro de un género menospreciado por años. The Ritual no es la mejor película pero dista mucho de ser la peor y, gracias a la atmósfera que crean dentro de ella, es una que no olvidaré. Ahora me han dado ganas de leer el libro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s