Opinión sobre la Película “Orígenes Desconocidos” / “Unknown Origins” (2020)

A veces recibes un regalo envuelto y, cuando ves el contenido, sientes una leve decepción. Quizás es algo que no querías, o no necesitabas. Con el pasar del tiempo puede que empieces a valorar el contenido de dicho paquete. Quizás te gustó más de lo que esperabas, quizás encontraste uso para ello.

Orígenes Desconocidos (Unknown Origins en Estados Unidos) es ese paquete envuelto cuyo interior puede ser un poco decepcionante en primera instancia pero que acabas valorando por una que otra razón.

Película española dirigida por David Galán Galindo (“Pixel Theory”, “Al Final Todos Mueren”), Orígenes Desconocidos tiene temas antes explorados por directores como M. Night Shyamalan y David Fincher y con matices visuales de directores como Leigh Whannell y James Wan.

Madrid, España.
Año: 2019

Un asesino en serie.
Una cadena de víctimas sin ninguna conexión aparente.
Crímenes que representan los orígenes de superhéroes populares.

David Valentín es un joven policía que se acaba de mudar a la ciudad de Madrid. David aborrece las historietas y no cree en superhéroes. Dada la naturaleza de los crímenes, David se ve forzado a trabajar junto a Jorge Elías -un geek dueño de un comic book shop-. Cada escena del crimen es una pieza de un rompecabezas mayor y David no puede resolver los acertijos sin el conocimiento casi-enciclopédico de Jorge.

Javier Rey interpreta a David Valentín, mientras que Brays Efe hace de Jorge Elías. Verónica Echegui personifica a Norma -jefa del departamento de homicidios y fanática del Cosplay en su tiempo libre- y Antonio Resines hace de Cosme, -policía retirado y padre de Jorge-. Destacan las participaciones de Ernesto Alterio y Carlos Areces.

Orígenes Desconocidos mezcla los elementos de ‘películas de detectives y asesinos en serie’ con ‘películas de superhéroes’ y la verdad es que se siente como una combinación un tanto extraña. Es algo común que se ha visto en Batman, por ejemplo; un vigilante con talentos de detective y un puñado de villanos oscuros con intenciones aún más oscuras. Pero donde falla Orígenes Desconocidos es en querer darle un toque de comedia ligera con un sinnúmero de referencias geeks que termina desbordando la copa.

El contraste entre lo que se nos presenta durante los créditos introductorios y las escenas de los crímenes con lo que vemos en casi todo el resto de la película es bastante significativo. Y, aunque personalmente lo disfruté mucho, a la hora de reseñar el filme ésto debe verse como un punto negativo.

Orígenes Desconocidos no es perfecta, pero me gustó. Puede que el director se tomara bastante tiempo en determinar el tono de la película y, aunque el cambio no fuera tan fluido, el filme logra un balance entre lo ‘oscuro’ y lo ‘colorido’.

Puede que el presupuesto no fuera muy elevado y puede que las actuaciones no sean las mejores, pero voy a reiterar que disfruté mucho de esta película y, al final del día, creo que para eso es que están: para el pleno disfrute del consumidor.

Orígenes Desconocidos tiene una duración de unos 96 minutos, el idioma original es castellano y está disponible en Netflix. 7/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s