Opinión de la Película “The Night Clerk” (2020)

The Night Clerk es una de esas películas que pasan por debajo del radar aún cuando cuentan con buena presencia tanto enfrente como detrás de las cámaras.

Hace unos días, cuando empecé a escribir esta entrada, la película estaba en el 6to lugar en el Top 10 de Netflix en Estados Unidos y, aunque ahora no esté dentro del listado, creo que es una película buena para un viernes o sábado en la noche.

El filme está protagonizado por Tye Sheridan (X-Men: Apocalypse, Ready Player One) quien interpreta a Bart, un joven con síndrome de Asperger que trabaja como empleado nocturno en un hotel. Bart tiene problemas para socializar aún cuando es sumamente inteligente. El joven tiene la capacidad para lidiar con dispositivos y tecnología en general y, de manera inocente, ha colocado cámaras en diversas habitaciones del hotel donde trabaja. En ellas captura a huéspedes mientras socializan con otras personas, hablan por teléfono o se comunican con mascotas. Bart solo intenta practicar y volverse mejor en el ámbito personal y social.

Todo se complica cuando el joven es testigo de un crimen.

El filme rodea a Sheridan con un excelente elenco, el que incluye a Helen Hunt (As Good As It Gets, The Sessions, Mad About You), Ana de Armas (Knives Out, Blade Runner 2049) y John Leguizamo (John Wick, When They See Us).

The Night Clerk fue escrito y dirigido por Michael Cristofer, quien dirige una película por primera vez desde el 2001 (Original Sin). Cristofer fue galardonado con un Pulitzer y un Tony por su producción de Broadway: The Shadow Box. El nacido en New Jersey escribió los guiones de The Witches of Eastwick, The Bonfire of the Vanities y Casanova, mientras que dirigió películas como Gia y la mencionada Original Sin (películas que fueron catapulta para el estrellato de Angelina Jolie). Durante sus años de ‘inactividad’ a Michael Cristofer se le pudo ver actuando en series como Smash, American Horror Story y Mr. Robot.

Al inicio del post mencioné que The Night Clerk es una de esas películas que pasan por debajo del radar. En esta ocasión hay razones para ello. El filme no logró asegurar tiempo en salas de cine (no sé si debido al Covid, pocas esperanzas en el proyecto u otros factores) y la compañía que dio con ella (Saban Films) la lanzó directo a plataformas VOD (Video On Demand) en febrero 2020. Su lanzamiento fue con poca o nula promoción y es lo que demuestra que no importa la calidad, si un filme está destinado a volar por debajo del radar, pues eso es lo que sucederá.

Por fortuna, ha logrado algo de éxito en Netflix.

Personalmente pienso que The Night Clerk es una película buena, pero lejos de ser excelente. La puse esperando un misterio inteligente y me encontré con un character study. El filme nos hace seguir a Bart y veremos cómo él se desenvuelve en las extraordinarias circunstancias en las que él mismo se metió. Descubriremos si su síndrome de Asperger le funciona como muleta o si permitirá que su mundo se derrumbe.

No es un misterio porque en los primeros minutos nos empiezan a dar informaciones que usualmente obtenemos en un tercer acto.
Como dije, solo seguiremos al protagonista y estaremos atados a sus acciones y decisiones. Nada de ir tratando de desmenuzar la trama a medida que ruedan los 90 minutos del filme.

The Night Clerk tiene tramos muy lentos -aburridos me atrevería a decir- y una buena actuación de Sheridan y Ana de Armas no son suficiente como para sacar a flote el producto final. El resto del elenco hace un trabajo pasable.

Creo que para considerarse un misterio, le falta suspenso y tensión. La forzada inclusión de una ‘historia de amor’ tampoco favorece.

En conclusión y para no extenderme más, The Night Clerk es una película pasable, no es de larga duración y tiene muy buena actuación. No es nada del otro mundo pero ‘se deja ver’. La recomiendo solo por el hecho de que se pueden ahorrar largos minutos de estar buscando algo en el catálogo de Netflix. Podrían encontrar algo peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s