Opinión de la Película “The Two Popes” (2019)

A pesar de haber crecido bajo las enseñanzas católicas; hoy, como adulto racional y pensante, no dependiente de esos lazos invisibles de tradición y culpa puedo decir que no soy perseguidor de ninguna doctrina, creencia y/o religión. Ahora bien, me gusta leer y conocer cosas, escudriñar los cuandos y porqués. No todo lo sé y para mí eso es un alivio, pues significa que tengo bastante contenido por investigar.

La cultura católica y, por ende, la historia de los papas es algo que, a primera instancia, no parecería de mi interés, mas sin embargo, los dos papas que dieron inspiración a esta película fueron parte de mi ‘historia’. Estos acontecimientos, de una manera u otra, formaron parte de mi vida de joven adulto y que por supuesto quiero ver plasmados en pantalla grande. Sucesos que la futura generación leerá en portales como Wikipedia mientras que nosotros tuvimos a ambos en vida y durante sus respectivos papados.

The Two Popes es una película de Netflix lanzada el 20 de diciembre del 2019, fue la primera película que disfruté en el nuevo año 2020.

El director brasileño Fernando Meirelles (“City of God”, “The Constant Gardener”, “Blindness”) estuvo trabajando tras las cámaras mientras que Anthony Hopkins (“Hannibal”, “Westworld”) y Jonathan Pryce (“Game of Thrones”) interpretan a los dos papas (Benedicto XVI y Francisco, respectivamente). Debo destacar también al actor argentino Juan Minujín, quien interpretó a Jorge Bergoglio (nombre secular del papa Francisco) durante sus años de juventud.

El guión estuvo a cargo de Anthony McCarten (“The Theory of Everything”, “Bohemian Rhapsody”).

The Two Popes parte de una premisa bastante sencilla: Dos papas que, detrás de las paredes del Vaticano, deben encontrar un terreno en común para poder dar empuje a una Iglesia Católica que ha estado perdiendo seguidores.

Inspirado en hechos reales, el Cardenal Bergoglio se encuentra frustrado con la dirección que está tomando la Iglesia y viaja a Roma para pedir permiso al papa para retirarse. No obstante, el papa Benedicto -enfrentándose a un escándalo, a sus dudas y falta de confianza en sí mismo- aprovecha para entablar conversaciones con Bergoglio sobre el futuro de la Iglesia. El choque entre un papa conservativo y uno liberal, la fuerza de la tradición y las ilusiones del progreso… Dos hombres muy diferentes tratan de encontrar luz al final del túnel para billones de católicos alrededor del mundo.

The Two Popes me gustó bastante. La actuación de los protagonistas fue fenomenal y el manejo de las cámaras fue bastante bueno. El estilo de dirección me encantó: tomas muy cercanas a los rostros de los protagonistas, encontrando con facilidad las expresiones bien marcadas en rostros arrugados. También el corte de tomas mientras se mantenía el hilo de conversaciones específicas, indicando el paso del tiempo sin perder temática.

El ritmo de la película es excelente, a pesar de tener un tiempo de duración de dos horas, el director y equipo de producción logran un ritmo que no cansa. Cuando la película parece llegar a ese punto donde quieres mirar cuánto falta para que acabe, ésta da un giro a la narrativa, ya sea agregando snippets del pasado con escenas de distintas duraciones o el guión pasa a tomar un modo más ligero, con notas de comedia.

The Two Popes es una película biográfica y de ficción histórica, podría decir. Pero también es un drama que se inspira fuertemente en hechos reales y acentúa algunas escenas con comedia ligera y diálogo inteligente.

Creo que fue una película muy buena y me alegro haber empezado el año con un filme de tal calibre. Está nominada a cuatro Golden Globes: actor principal (Pryce), actor de reparto (Hopkins), guión (Anthony McCarten) y mejor película drama. Estoy segurísimo de que obtendrá nominaciones a Oscars. ¡Muy Recomendada! Aún cuando crean que el tema no les interesa en lo absoluto.

Two Popes está disponible en Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s