Opinión del Libro “Midnight at the Bright Ideas Bookstore” (2017) de Matthew J. Sullivan

Lo primero que llamó a mi atención sobre Midnight at the Bright Ideas Bookstore fue la portada: libros en colores vivos y llamativos sobre un fondo oscuro, y un título que incluye la palabra Bookstore. Por supuesto, ésto no era suficiente, y leí sobre el argumento. Definitivamente se convirtió en un libro que quería leer.

Traumas del pasado y del presente se enlazan cuando una noche, dentro del Bright Ideas BookstoreJoey Molina, un cliente del establecimiento, se suicida. Lydia, empleada ejemplar de la tienda y protagonista de la novela, encuentra el cuerpo del joven, quien sostenía una foto de ella cuando tenía 10 años. Una foto tomada justamente por el tiempo en que ella se libró del Hammerman, un hombre que asesinó a una amiga y a la familia de ésta.

Lydia heredará las pertenencias de Joey, entre ellas, una considerable cantidad de libros. Estos libros encierran un rompecabezas que Joey diseñó especialmente para ella y Lydia tendrá que descifrarlo aunque despierte en ella recuerdos que creía haber enterrado.

Midnight at the Bright Ideas Bookstore es una novela sólida y compacta y, aunque a veces tiende a narrar sucesos en dos tiempos distintos, el hilo que conecta la totalidad de la historia es bastante fácil de seguir.

Puedo decir que aparenta ser una novela original; encierra géneros de misterio, crimen y algo de suspenso, un lenguaje moderadamente intelectual y personajes que, aunque no salten de las páginas, fueron bien moldeados. Matthew Sullivan logrará cautivar a sus lectores con una historia bien planeada y bien trazada de principio a fin. Creo que el autor sabía lo que quería lograr y tuvo la confianza de ejecutarlo casi a perfección.

Sullivan nos da a conocer a sus personajes más por sus acciones y menos por sus descripciones físicas, lo que considero un punto a su favor. Como punto negativo tendré que mencionar el epílogo, ya que lo consideré un poco flojo, además cuestioné las decisiones de algunos personajes, pero son cosas que no puedo mencionar sin soltar spoilers.

Midnight at the Bright Ideas Bookstore tiene una extensión aproximada de unas 328 páginas y puedo testificar que es un libro que se puede leer con fluidez y de prisa. Está narrado en tercera persona y está conformada por 27 capítulos y un epílogo. Se publicó en el verano del 2017 y es la primera novela de Matthew J. Sullivan.

Al decir en párrafos anteriores que la considero una novela única, se me dificulta compararla con alguna otra, pero me aventuraré mencionando The Last Equation of Isaac Severy de Nova Jacobs y Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore de Robin Sloan.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s