Opinión del Libro «Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore» (2012) de Robin Sloan

13538873Quedé tan encantado con el libro Ready Player One de Ernest Cline que, al terminarlo, me dispuse a buscar lecturas parecidas. Así supe de Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore.

Me gustan los libros y me gusta la tecnología, la premisa de Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore se hacía cada vez más interesante a medida que más iba conociendo sobre el.

Decidí ordenar el libro.

Las altas expectativas fueron mi fracaso.

Clay Jannon es un tipo aparentemente normal que, en su incesante búsqueda de trabajo, da con una extraña -pero interesante- librería en las calles de San Francisco.
Cuando consigue el trabajo se percata de la extraña clientela, lo poco ordinario en la selección de los títulos del establecimiento y lo enigmático que es su jefe, el señor Penumbra.

Poco tiempo después, sabremos que la librería esconde secretos entre las páginas de sus libros y que hay un grupo de personas dispuesto a descifrarlo todo.

Clay se verá también fortificando ese intento.

Con elementos de misterio, fantasía, aventura, tecnología, literatura y amistad, Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore grita Young-Adult Fiction. Y la verdad es que podría categorizarla como tal.

La idea central que el libro pretende explorar es el choque entre la tecnología y la imprenta. En palabras más sencillas, libros impresos vs. libros digitales.

Como dije, la premisa pinta interesante, además, el argumento no suena mal y la extensión del libro es menor a las 300 páginas. Todo asegurando una lectura entretenida y fluida.

Robin Sloan debutó su carrera como escritor con éste libro y, aunque se nota que entregó su corazón, también se nota que es una primera obra.

La prosa es débil y los diálogos dejan mucho que desear. Los personajes que rodean a Clay no tienen mucha sustancia y parecen no desarrollarse mucho a medida que avanza la trama. De Neel siempre sabremos que se hizo millonario realizando senos digitales para videojuegos y de Kat sabemos que, aparte de ser el interés romántico del protagonista, es una joven genio que trabaja para Google y que sueña con la inmortalidad. Creo que cada personaje de este libro puede ser descrito con una oración y muy poco cambia cuando acaba la novela (sin tomar en cuenta el ‘tan perfecto’ epílogo).

Y ya que menciono a los personajes que se codean con nuestro protagonista, el autor también peca de crear situaciones en la que el Clay sale airoso de maneras totalmente convenientes. Porque, claro, es bastante conveniente tener un amigo millonario que firme cheques sin preguntar mucho. Y tener una amiga con acceso a la tecnología de Google cada vez que sea necesario.

Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore es un libro algo pretencioso, el autor trata demasiado en demostrar que conoce cosas y temas como Google, Amazon, computación, tecnología en general, libros antiguos, fuentes (letras), etc.

Pero ya, para no decir que solo he hablado de cosas negativas, Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore tiene un arranque entretenido. Recuerdo haber leído unas 70-80 páginas una vez tomé el libro. Después de eso, todo fue cuesta abajo. Para ser un libro que hable sobre libros y haga referencias a cosas como Dungeons & Dragons, dejó mucho que desear.

¿Otra cosa positiva? La portada del libro (diseñada por Rodrigo Corral) nos da una sorpresita cuando la vemos en la oscuridad.

Capture

En conclusión, Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore no es tan malo como lo pinto, pues fue considerado como uno de los 100 mejores libros del 2012 según San Francisco Chronicle. Además, fue Editor’s Choice en The New York Times. También fue Best-Seller en listas del mismo New York Times y National Public Radio. En Goodreads mantiene un aceptable rating de 3.76, mientras que en Amazon, los usuarios le han otorgado un promedio de 4.1 estrellas sobre 5.

Para más sobre el mundo de Mr. Penumbra, el autor publicó una historia titulada Ajax Penumbra 1969. Con una extensión de 65 páginas y con una trama que nos dará a conocer más sobre el pasado del enigmático personaje.

4 comentarios en “Opinión del Libro «Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore» (2012) de Robin Sloan

  1. Este libro lo leímos para un club de lectura y yo ni lo terminé. Leí la mitad y ya me estaba encaminando a un reading slump terrible, porque solo de pensar en lo que estaba leyendo se me desplomaban todos los deseos de agarrar el libro. Me pareció terriblemente aburrido, y la mayoría de los personajes, insulsos. Es posible que la mitad que dejé sin leer sea mejor, pero eso es algo que nunca descubriré. La vida es muy corta para leer libros que no estoy disfrutando.

    1. Bueno, creo que no te perdiste de mucho en esa segunda mitad. Las primeras 75-85 páginas es lo ‘mejorcito’ del libro. Y, como dije en el post, es increíble que, a pesar del libro tener una buena idea, la ejecución haya fallado a tal magnitud.

      Anyway, reading slump? Pues imagina que empecé el libro en enero 26 y lo acabé el 14 de abril. Ni el review quería hacerle.

      Pero ya, Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore queda en el retrovisor. Unto greener pastures and brighter skies now.

      ¡Gracias por leer y comentar!

  2. Basándome en tu review, más inspirada en la trama que en otra cosa -since you already gapped my liking of the characters, I could actually read this book. La verdad es que se escucha bastante llamativo y siendo sinceros, esa portada me dio all kinds of good chills cuando la vi brillar en la oscuridad. Pero vamos a ver, I have a few other in mind first. Thumbs up!

    1. Bueno, as I said, tiene muchos aspectos a favor para que sea una lectura rápida y amena. Y, también dije, que le han dado buenos reviews, so, puede que te guste. Nunca se sabe. Thanks for the thumbs up, my special lady! :*

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s