No Exit es una película lanzada dentro del servicio de streaming Hulu el 25 de febrero del 2022. Es una adaptación del libro del mismo nombre, publicado en enero 2019 por el autor Taylor Adams. Un thriller dirigido por Damien Power («Killing Ground») y protagonizado por Havana Rose Liu («Mayday»).
En un centro de rehabilitación, mientras se recupera de su dependencia a las drogas, Darby recibe una llamada telefónica. Su madre será sometida a una delicada cirugía en Salt Lake City, Utah. Nuestra protagonista inmediatamente decide salir del centro (algo no recomendado) y conducir cientos de millas para estar con su mamá.
En la travesía por las montañas rocosas, Darby se encontrará en medio de una tormenta de nieve. Con los caminos cerrados y el clima empeorando minuto a minuto, la joven debe esperar a que todo aminore y es enviada por un policía local a la parada de descanso más cercana.
Dentro encontrará calefacción, café, snacks y un grupo de extraños… Pero nada de internet ni señal para su teléfono móvil.
Desesperada por comunicarse con sus familiares, sale del lugar en búsqueda de una barra de señal, pero luego verá algo que cambiará toda su noche y, probablemente, toda su vida: en uno de los vehículos estacionados hay una niña atada y desesperada por ayuda.
Sin salida aparente, en medio de una tormenta de nieve y rodeada de extraños, Darby debe intentar salvar a la niña y escapar. Si el vehículo es propiedad de uno de los extraños, ¿en quién puede ella confiar?
¿Qué tan lejos llegarías por un extraño?
No Exit es un thriller sólido─muy old-school, me atrevería a decir. No se anda con rodeos, mostrándonos diferentes puntos de vistas, ni tampoco seguimos a un «unreliable narrator» (narrador poco confiable), que son algunas de las cosas que los thrillers modernos -tanto en libros como cine y televisión- están abusando.
No es mi intención en este post comparar el libro con la película, pero sí dire que considero algunos cambios algo innecesarios, y la protagonista -en el libro- brilla más por su inteligencia, su practicidad y por la manera en que utiliza los recursos que tiene a su alrededor. En la película, Darby es el típico personaje al que tienes que gritar mientras está en pantalla, ya que sus acciones y decisiones son bastante cuestionables. A pesar de ésto, debo decir que Havana Rose Liu hizo un muy buen papel y creo que la estaremos viendo en roles aún más demandantes en un futuro no muy lejano.
Junto a Havana Rose Liu tenemos como parte del elenco a Danny Ramírez («The Falcon and the Winter Soldier»), Dennis Haysbert («24», «Lucifer»), Dale Dickey, David Rysdahl y Mila Harris.
Lo positivo de No Exit es que sabe lo que es desde el arranque, un filme de bajo presupuesto y que se desarrolla -casi en su totalidad- en una sola locación. Es una historia de supervivencia que se apoya en crear atmósfera y claustrofobia. Es una trama simple que te obliga a poner una funda de palomitas en el microondas y te exige relajarte y disfrutar del viaje.