Opinión del Libro “Sunburn” (2018) de Laura Lippman

Leí la última página de Sunburn, novela más reciente de Laura Lippman, días antes de mi viaje de vacaciones. Recuerdo haber empezado esta entrada poco tiempo después de terminar el libro, dejándola inconclusa. Hoy decidí dar un paseo por mis drafts y aquí estamos.

Sunburn se publicó el 20 de febrero del año en curso y aborda géneros como misterio, thriller y algo de suspenso y crimen.

La verdad es que nunca había escuchado -al menos en plano consciente- el nombre de Laura Lippman. A primera instancia pensé que se trataba de una autora nueva, pero Lippman es una veterana con más de 20 libros bajo su pluma y un buen puñado de cuentos cortos.

Supe de esta novela gracias a alguien que, a estas alturas de juego, no les puede sorprender:

King tiene toda la razón cuando dice que es una novela llena de suspenso y también acierta en cuanto a la prosa de Laura Lippman. Las palabras flotan sobre la página y la novela se lee con increíble fluidez.

♦ Belleville, 1995

Nuestra protagonista, Polly, una pelirroja con quemaduras de sol en la espalda, oculta muchos secretos de su pasado y está huyendo de su presente. En su huída da con este pequeño pueblo, donde se quedará por muy poquito tiempo.
Por otro lado, Adam, también en Belleville de pasada, posa sus ojos sobre esta extraña mujer. En un principio, la mutua atracción los mantiene en el pueblo. Luego una muerte -que pudo haber sido tanto accidental como premeditada- los adhiere más allí.

Ambos sospechan del otro. Lo que pareció ser casualidad, por momentos no lo parece. Los secretos se empiezan a desbordar lentamente y el destino de Polly y Adam será puesto a prueba.

Some people are like rabbit holes and you can fall a long, long way down if you go too far.

Sunburn me recordó mucho a novelas como “Gone Girl” de Gillian Flynn y “You” de Caroline Kepnes, no tanto por el argumento sino, mas bien, por los personajes. Por los secretos que esconden, porque comparten narradores muy poco fiables y encerrados en sus propias locuras.

She wonders if he is as exhausted by all the lying as she is.

Y ya que estoy mencionando, en contraste, novelas muy populares, debo decir que la prosa de Lippman, en mi humilde opinión, es superior y la experiencia se nota a leguas. Sunburn no es un simple thriller con suspenso psicológico; es una novela bien pensada, con observaciones agudas y un estudio de personaje memorable.

En resumen, recomiendo totalmente Sunburn y, personalmente, buscaré más obras de Laura Lippman. Esta entrada no será la única que escribiré dada su extensa bibliografía. Por ahora, sus novelas que más me atraen son “Baltimore Blues”, “The Most Dangerous Thing” y “I’d Know You Anywhere”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s