Nunca he sido muy fanático de las películas de guerra, pero debo empezar diciendo que American Sniper me cautivó desde el inicio. Es una película bien contada y bien presentada a manos del gran Clint Eastwood.
Basada en el libro escrito por el mismo Chris Kyle, American Sniper narra la historia del francotirador más efectivo en la historia de la milicia norteamericana. La puntería casi inhumana de Kyle salvó innumerables vidas, lo que lo convierte en un héroe y una leyenda. Pero Kyle no puede desprenderse de la guerra y, aún cuando está con su familia, su mente vaga por otros territorios.
Jason Hall fue el encargado de adaptar el libro para la pantalla grande, llevándose una nominación para un Premio de la Academia, al igual que Bradley Cooper, actor que da vida a Chris Kyle. El director Clint Eastwood logró que su filme lograra la máxima nominación, el premio más deseado. Ninguno pudo llevarse el trofeo a casa y, de seis nominaciones en total, American Sniper obtuvo una estatuilla por la edición y mezcla de sonido (John T. Reitz, Gregg Rudloff, Walt Martin).
Junto a Bradley Cooper, contamos con la actuación de Sienna Miller, Keir O’Donnell y Kyle Gallner. La actuación en general es bastante buena, pero creo que puedo decir que es lo mejor que Bradley Cooper ha hecho hasta el momento. Sienna Miller no estuvo nada mal y el resto del elenco, a pesar de ser poco conocido, hizo un aceptable trabajo.
Bradley Cooper transformó su cuerpo para el rol, subiendo 40 libras (de 185 a 225) ingiriendo unas ocho mil calorías al día y entrenando unas cuatro horas diarias por varios meses. Cooper decidió parecerse físicamente al verdadero Kyle, por lo que aumentó masa corporal sin obtener definición muscular.
American Sniper es una excelente película, balanceada de principio a fin, con escenas tensas y otras violentas, pero sin abusar de esos detalles que mantienen al público en la expectativa.
No es sorpresa que el filme fuera un éxito rotundo, pues ha generado casi 350 millones de dólares contando con un presupuesto de 58.8 millones.
Muchos tildan a American Sniper de ser ‘propaganda americana’ en relación a la guerra y demás. La temática real no es tanto de mi interés, por lo que no opino con respecto a eso. Es una película y nada más, si se puede separar eso de lo otro, pues American Sniper podrá ser valorada justamente por lo que es.
Mi puntuación: 8/10.