Opinión Sobre la Película “Underwater” (2020)

Desde muy joven me han encantado las películas sobre ‘terror bajo el agua’ (tomemos Jaws por ejemplo) pero, por otro lado, mi apreciación por las películas de ciencia ficción apenas ha incrementado en la última década. Para ponerlo en contexto: Alien nunca causó nada en mi, aún cuando es una de las películas más aclamadas (y no solo dentro del género).

Underwater toma un poco de ambos cócteles, es un creature-feature que se desenvuelve en su totalidad en las profundidades del mar.

Un grupo de científicos se encuentra a unas siete millas de profundidad en la Fosa de las Marianas. ¿Qué hacen allí? Pues trabajan para una compañía que se dedica a deepwater drilling para, lo que supongo yo, sería la extracción de recursos minerales.

Después de un gran temblor de tierra que afecta en gran manera a las instalaciones, el grupo se verá tratando de sobrevivir la presente pesadilla. En primera instancia solo creían tener que superar los efectos del temblor, luego se darán cuenta de que hay algo aún más tenebroso en las profundidades.

Underwater estuvo dirigida por William Eubank (“The Signal”, “Love”) y cuenta con las actuaciones estelares de Kristen Stewart, Vincent Cassel, Jessica Henwick y T.J. Miller.

El filme no fue terrible, pero tampoco considero que sea bueno. La actuación de Kristin Stewart ha mejorado bastante a través del tiempo y creo que ella carga toda la película sobre sus hombros y le debo aplaudir por un trabajo bien hecho, pero Underwater es olvidable y nunca estará cerca de lo que fue Alien, aún cuando el homenaje sea evidente.

El resto del elenco es sólido, pero el guión les da muy poco. Sobresalen los ya mencionados Henwick y Cassel, además de John Gallagher Jr. y Mamoudou Athie. T.J. Miller es el claro ejemplo de lo que es un comic relief.

Los primeros minutos fueron excelentes; el director no pierde tiempo en exposición, pero el tramo subsiguiente dista de ser igual de impactante. El grupo debe ir desde un Punto A a un Punto B y luego desde el Punto B a un C, con peligros e inconvenientes en el camino. Aquí la falta de exposición en los primeros minutos se convierte en debilidad, ya que los personajes nos importan muy poco y las pérdidas no tienen el peso que los guionistas quizás esperaban. El tramo final fue muy bueno, en mi opinión, y la escena final me gustó mucho.

Underwater es una película de horror cósmico, pero debajo del mar. Tiene elementos que hacen referencia a Alien y está inspirada además en la mitología de H.P. Lovecraft. Es una película que tiene una duración de apenas 95 minutos y que recomendaría porque a pesar de no ser excelente, tiene muchos detalles y referencias que valen la pena disfrutar.

6/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s