Opinión de la Película “Jigsaw” (2017)

Recuerdo hace casi década y media como cada año ver una nueva instalación de Saw era lo más equivalente a un guilty pleasure. Era bastante joven para ese entonces pero, la primera película de la saga, en mi inmadura opinión, era un ‘peliculón’. No me malinterpreten pues, sin lugar a dudas, la Saw original es -por mucho- la mejor de todas y era casi doloroso ver como cada año iban decayendo tanto en calidad como en producto final.

La saga, si se me permite continuar llamándola así, concluyó con siete películas en el 2010. Avanzamos siete años y es cuando se nos presenta un nuevo filme. ¿Una octava parte? ¿Un reboot? Aún no estamos claros.

Jigsaw sale a los cines en octubre 2017 y nos reencuentra con el famoso John Kramer alias Jigsaw… ¿O es acaso un imitador (dado que Kramer murió en una de las películas anteriores? … ¿o verdaderamente murió?)

La película empieza con una persecución, un tal Edgar Munsen se ve asediado por un grupo de policías. El intento de arresto termina en la azotea de un almacén abandonado. Edgar les muestra a los policías un dispositivo y les dice que necesita ver al detective Halloran. En su poder yace el destino de cinco individuos y, desde que oprima el botón, el juego comenzará… él debe decidir.
Una vez oprima el botón empezaría el juego para cinco personas… trampas, mentiras, desesperación, confesiones… todo lo clásico de la saga se verá nuevamente en esta entrega.

Creo que, en comparación con las demás, Jigsaw bajó el tono a las cubetas de sangre. Las trampas son más elaboradas, quizás menos pulidas; pero se utiliza el ambiente como plano. Digamos que pretende ser más arte que morbo. Aunque morbo hay, por supuesto.

Jigsaw fue dirigida por los hermanos Michael y Peter Spierig (“Predestination”, “Daybreakers”), mientras que el guión estuvo bajo Josh Stolberg y Pete Goldfinger (“Piranha 3D”, “Piranha 3DD”).

La actuación es poco memorable, la mayoría del tiempo no excede de ser regular pero, en otros, es bastante mala; algo que ya sabemos de antemano. Una película de ese tipo con buena actuación sería equivalente a un oasis en medio del desierto. No siempre tenemos actuaciones memorables en películas de horror, películas como A Quiet Place e IT brillan, en parte, por la actuación de tanto protagonistas como elenco secundario.

Y, por supuesto, debo apartar a Tobin Bell del resto, el señor ha dado vida a un personaje que sí es memorable y en un rol digno de admiración. El resto del elenco está formado por Matt Passmore, Callum Keith Rennie, Hannah Emily Anderson, Laura Vandervoort y Paul Braunstein.

Lo mejor de Jigsaw es la banda sonora, nuevamente bajo la tutela de Charlie Clouser.

La película tuvo buena acogida por el público (al menos en términos financieros), por lo que anunciaron, como mínimo, dos películas más para los años venideros.

Recomiendo Jigsaw a todos quienes siguieron la saga durante los siete años o para los que quieren ver un filme de suspenso con algo de cerebro. Para una noche de octubre no cae nada mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s