Opinión: «The Only Good Indians» de Stephen Graham Jones

The Only Good Indians es una novela de Stephen Graham Jones publicada en el 2020. Se puede decir que se encuentra dentro del género horror, aunque comparte elementos de otros géneros y sub-géneros. Supongo que, lo que quiero decir es, no se puede encapsular el libro dentro de un solo renglón.

La novela arranca con un titular de periódico: Indian Man Killed In Dispute Outside Bar.

Como es de esperarse, el autor procede a contarnos la historia y cómo el Indian man llega a morir en las afueras de un bar.

Esto es apenas el prólogo.

A medida que nos vamos adentrando a la trama conoceremos que, 10 años atrás, un grupo de amigos (Ricky, Lewis, Cassidy y Gabe) estuvieron de cacería en un lugar donde no se les permitía cazar. Después de una cadena de eventos, nuestros protagonistas empezarán a sufrir las consecuencias casi una década después.

A partir de estos hechos, me atrevo a decir que el libro se vuelve un slasher. En espíritu me recordó varias veces a la película «I Know What You Did Last Summer». Intercambiemos la palabra summer/verano por década. ¡Y listo! Ah, y puede que quien persigue a los cuatro amigos sea un ente sobrenatural. Quizás. Tal vez.

Stephen Graham Jones es nativo americano y, como tal, su novela no está simplemente sazonada con sus creencias, costumbres y folklore. Mas bien su cultura y experiencia adornan prácticamente cada página del libro.

The Only Good Indians requiere un poco de paciencia. No es una novela cargada de acción ni tampoco ofrece galones de sangre sin medida. Es un slow-burner con muchos detalles y cierta exposición. Sí, requiere paciencia. Es como aprender a manejar: cuando le tomas el ritmo, te sientes cómodo al acelerar y mantener cierta velocidad.

Siguiendo con la mala analogía, en el tercer acto de la novela te das cuenta que el pedal de frenos dejó de funcionar (si es que alguna vez funcionó).

El final fue un poco abrupto y no muy satisfactorio, en mi humilde opinión─pero eso no resta a que The Only Good Indians es una novela sólida de principio a fin.

No es perfecta, quizás no es excelente. No es libro al que daría cinco estrellas, pero sí es una novela difícil de olvidar.

The Only Good Indians es el segundo libro de Stephen Graham Jones que leo (siendo The Night of the Mannequins el primero) y, hoy mismo, seguido de Good Indians empecé el audio de My Heart is a Chainsaw que, por el momento, estoy disfrutando aún más que Good Indians.

Recuerdo hablar sobre The Night of the Mannequins en un episodio del podcast cuyo enlace dejaré aquí.

Deja un comentario