Mi 2023 en… ¡Nintendo Switch!

A pesar de ser la consola que menos uso, le tengo bastante aprecio al Nintendo Switch. No solo es hogar de muchos exclusivos, también tiene una cantidad de joyas que no todo el mundo puede apreciar. Sobretodo cuando quieren participar en una ‘guerra de consolas’ inexistente.

Durante los meses de mayo, junio y julio 2023 disfruté de algunos títulos de Switch que tenía en mi backlog.

Fire Emblem: Three Houses fue uno de ellos. Lo jugué y lo completé y amé casi cada minuto. También jugué, completé y amé otro juego de tácticas/estrategia exclusivo del Switch: Triangle Strategy.

Para hablar -y quizás- comparar ambos juegos necesitaría de un espacio o plataforma aún más grande. Quizás como un podcast. Pues son juegos muy similares, pero muy diferentes a la vez.

También disfruté un poco del remake de un RPG clásico: Live A Live. Este juego se caracteriza por tener ocho personajes y varios episodios separados por eras: Prehistoria, China Imperial, Viejo Oeste, Futuro Lejano, etc. Se puede decir que cada episodio es único, tanto en historia como en jugabilidad.

No terminé Live A Live y espero terminarlo este año. En el 2023 disfruté de apenas dos capítulos (Prehistoria y China Imperial). Técnicamente me faltan seis personajes/episodios, más la parte final del juego. Cada episodio puede ser superado en 2-3 horas. No me falta mucho.

Básicamente, en esto se resume mi jornada con el Nintendo Switch durante el año 2023.

Ahora, un poco de estadísticas recopiladas por Nintendo.

  • El primer juego que jugué en el año fue Super Smash Bros. Ultimate.
  • Disfruté de un total de 6 juegos en 128 horas totales.

Ya que menciono horas de juego, haré una pequeña observación: algunas consolas/juegos te cuentan las horas aún cuando estás en pausa o en los menúes. Tengo mis propias anotaciones y muchas veces, éstas difieren de las estadísticas que recogen las compañías de videojuegos. De hecho, el mismo Save-File de un juego puede diferir con las estadísticas de la consola.

Por ejemplo, terminé Fire Emblem: Three Houses en unas 60 horas. Nintendo dice que jugué por 68 horas.

Lo mismo sucede con Triangle Strategy, lo terminé en 42 horas, pero Nintendo dice que me tomó 50 horas.

Aparentemente suelo dejar pausado los juegos por unas ocho horas, hehe.

Usualmente no planifico lo que jugaré en Switch cada año, dejo que las cosas fluyan. Pero sí diré que mi backlog es inmenso e incluye juegos como: Bravely Default II y Xenoblade Chronicles. Tampoco he jugado Super Mario Bros. Wonder (honestamente ni me interesa mucho), Pokémon Scarlet/Violet (sí probé una copia de mi librería local, pero -al menos en ese entonces- sentí que era injugable y que necesitaría de una consola más poderosa -¿Switch 2?-). Tampoco he jugado la nueva Zelda (nunca terminé Breath of the Wild, por lo que Tears of the Kingdom está lejos de mi radar -al menos por ahora-). Veremos cómo fluyen las cosas, dejaré que el tiempo dicte y quizás vean un Nintendo Year-In-Review 2024 Post en el 2025.

Deja un comentario