Mis Primeras Impresiones Sobre Horizon: Zero Dawn

horizon-zero-dawn-wallpaper-hd-2016Si tuviera dar mi primera impresión sobre Horizon: Zero Dawn con una sola palabra, ésta sería: Hermoso.

Sí, no es la típica palabra con la que describiría un juego, pero simplemente es una instalación con excelentes gráficos (aún más disfrutable en Playstation 4 Pro) y una ambientación memorable. Además, fue desarrollado de tal manera que sientes que estás dentro de una película. Y tengo que destacar la música y los efectos de sonido, fácilmente mis elementos favoritos de Horizon: Zero Dawn.

Este post será solo sobre mis primeras impresiones, ya que apenas he dedicado unas 10 horas al juego y no tengo suficiente base para hacer una reseña confiable. Además, no tendrán spoilers de mi parte.

Horizon: Zero Dawn es un juego exclusivo de Playstation 4 y fue desarrollado por Guerrilla Games, conocidos por sus juegos de Killzone. Horizon sale a la venta el 28 de febrero y mezcla la acción y la aventura con elementos de RPG (la protagonista sube de niveles y adquiere skill points para aprender habilidades que la ayudan en su progreso) en un setting entre medieval y futurista.

Seguiremos las andanzas de Aloy, una cazadora en un mundo repleto de una fauna robótica. Las aventuras de Aloy la ayudarán a obtener muchas respuestas sobre su origen y sobre el mundo a su alrededor.

aloy-horizon

Es un juego de mundo-abierto con una historia principal que te ayudará a expandir el mapa casi a totalidad, mientras que las tribus y sociedades te otorgan misiones secundarias.

Y ya que menciono misiones secundarias, debo decir que las pocas que he jugado han sido buenas. Con algo de base a cada problema o situación y con una resolución satisfactoria y quizás no tan vana y lineal como en otros videojuegos que comparten el mismo género. Me atrevería a decir que, por el momento, estarían casi a la altura de The Witcher 3: Wild Hunt.

Volviendo a la aventura, Aloy utiliza una combinación de ataques-a-distancia y combate-cuerpo-a-cuerpo con el uso de trampas, sigilo, velocidad y evasión.

Y después del párrafo anterior añado que los controles son bastante fluidos y responsivos. Aloy debe crear su propia munición (ya sean flechas para su arco, las trampas o granadas elementales para su honda) y cambiar entre las armas al vuelo, así como ingerir pociones y mantenerse con vida, ya sea rodando o corriendo, escondiéndose o enfrentando cara a cara al enemigo. Suena excesivo, pero todo eso se hace fácilmente gracias a la facilidad y fluidez de los controles.

Además, Aloy podrá desplazarse encima algunas de las bestias, así como escalar montañas y explorar sus alrededores. También hay opciones de fast-travel, pero debes craftear un ítem para eso.

Hablando ahora de la exploración, Aloy podrá interactuar con muchas cosas en su ambiente. Desde recolectar rocas, plantas medicinales y recursos para crafting, hasta hurgar entre enemigos caídos y extraer materiales aún más extraños y preciosos. También hay animales reales en el mundo, los que puedes cazar para extraer carnes, pieles y huesos.

Como parte de la historia, nuestra protagonista (cuya voz es otorgada por Ashly Burch) da con un dispositivo tecnológico que le permitirá escanear áreas, pistas y enemigos. Es una mecánica que nos recordará mucho al famoso Witcher Senses.

Y siguiendo con la exploración, más adelante empezarás a encontrar ítems pertenecientes a la pasada civilización. Artefactos de colección y que fácilmente añadirán horas y horas de exploración a los más dedicados.

También encontré una especie de minijuegos, pero en eso no abordaré mucho para no estropear sorpresas.

horizon-zero-dawn-ps4-pro-2Volviendo a lo estético del juego, ya mencioné lo bien que se ve gráficamente. Guerrilla Games decide -acertadamente- incluir un Photo Mode, donde pausas el juego donde desees y pasas a una sencilla interfaz de edición. Ahí puedes añadir filtros, bordes, mover y rotar, agregar profundidad, cambiar las horas del día para efectos de luz y sombras y mucho más. Luego guardas la foto y tienes la opción de quedártela o compartirla con el mundo. Pronto compartiré algunas mías, ya que es un modo de juego en la que he pasado mucho tiempo. Me declaro culpable.

Ya les he comentado un poco sobre las gráficas y sonido, misiones secundarias, exploración y Photo Mode, aparte de pinceladas generales. Pero la verdad es que Horizon: Zero Dawn promete ser una aventura gratificante. Siempre hay algo dentro del juego que me mantiene adherido a la pantalla. Es como cuando lees un buen libro y dices: «un capítulo más…»

Aún no hay noticias sobre posibles DLCs, pues todavía es muy temprano pero, por ahora, el Replay Value es aceptable ya que hay muchas cosas que colectar y muchos NPCs a quienes ayudar. Ahora bien, sin opción multiplayer y con el esperado silencio en cuanto al contenido descargable ese Replay Value disminuirá muchísimo en los venideros meses.

Si quieren mi opinión personal, creo que Horizon: Zero Dawn vale el precio y vale la dedicación y el tiempo. Es un juego que estoy seguro ganará muchos premios, será memorable y abrirá puertas a futuros juegos que vayan por la misma onda. Creo que hablaremos de Horizon: Zero Dawn por mucho tiempo y también creo que una secuela u otra historia dentro del mismo universo será inminente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s