Winter’s Bone Vs. Black Swan

Como dije en una entrada reciente, las películas nominadas al Oscar son, a veces, un poco o totalmente sosas.

En esta entrada pienso hacer algo diferente; citar dos distintas películas: Winter’s Bone y Black Swan, relacionadas simplemente por ambas tener nominaciones a tan esperado premio; 4 y 5, respectivamente.

Ambas películas muestran muy marcadas diferencias, pero esta es mi humilde opinión. He recalcado que no soy crítico de cine, y me intriga saber porque Winter’s Bone es tan mencionada como una de las mejores películas del 2010. Es una película sombría, fría, depresiva, aburrida y, por supuesto, sosa. No ocurre en ella absolutamente nada. Realmente, podemos identificarnos con la protagonista, una joven de 17 años, padre desaparecido, madre sumida en la locura y el silencio, dos niños a sus hombros, poco dinero y una incansable búsqueda de su padre en las frías montañas de Ozark, dónde los vecinos tratan de mantener un secreto no muy interesante. En el film no pasa absolutamente nada, vemos personajes ir y venir, muchos paisajes montañosos y un ambiente depresivo. Los diálogos son algo absurdos y el final te hará arrepentir de mal-gastar dos horas de tu exquisito tiempo. Jennifer Lawrence, quien interpreta a Ree, protagonista de la obra, compite con Natalie Portman y otras para Mejor Actriz, y me pregunto, ¿qué tan difícil puede ser personificar a una muchacha angustiada y, sobre todo, con mucho frío? Recuerdo pasarme la película entera viendo la misma expresión en su cara, expresión de angustia… y de frío. Aunque, quizás si indagara en la biografía de la actriz, descubriría que siempre ha tenido en su vida todo lo que ha deseado y que ha vivido en lugares cálidos, talvez así entienda la dificultad de interpretar un personaje angustiado… y sí, con mucho frío.

Ahora, por otra parte, las montañas de Ozark quedan muy bajas cuando se compara al Monte Everest de película que es Black Swan. Natalie Portman -ésta si es una actriz- interpreta a Nina Sayers, una bailarina que gana el papel principal para la obra de ballet “Swan Lake”. No abundo mucho en la trama para no resaltar elementos que puedan resultar spoilers, vean la película sin ver trailers si aún no lo han hecho, siempre es mejor así. La trama en sí es bastante interesante, cautivadora. Vemos el ballet como lo que es, un arte, teatro, algo de literatura y pasión. Pero vemos aún más, vemos la mejor parte, lo que hace del film una de las mejores del año 2010: la actuación de Portman. Creo que no existe una emoción que no hayamos visto interpretada por ella en esta película: alegría, tristeza, enojo, seducción, placer, dolor, orgullo, vergüenza, timidez, frustración, miedo, decisión, pasión, desesperación, efectos de alcohol y drogas, en fin, creo que toda emoción existente es encarnada a la perfección. Espero que ella pueda ser galardonada, ella se lo merece, aunque ya he investigado y son muchos los premios que ella ha ido acumulando gracias a esta actuación.

¿Conclusión? No pierdan tiempo con Winter’s Bone, es mi sincera recomendación, en cambio, ¿Black Swan? Esto quedó más que claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s