Firefight es una novela de Brandon Sanderson publicada en el 2015. Es el segundo libro de una serie (The Reckoners) de cuatro novelas (por el momento) y una novela corta titulada Mitosis.
Se puede leer mi reseña sobre Steelheart, el primero libro, aquí.
Una explosión en el cielo. Calamity. La que otorgó super-poderes a algunos humanos. Humanos que inmediatamente se volvieron villanos. Epics. Pero los Epics no son amigos de la humanidad, los Epics solo quieren dominar. Con el paso del tiempo, eso hicieron: dominar y causar caos.
En Steelheart el argumento se desarrolla en la ciudad de Newcago (conocida como Chicago antes del Calamity), en Firefight nos encontramos en la ciudad de Babylon Restored (conocida como New York antes del Calamity). Esta ciudad está dominada por el Epic Regalia y, a pesar de estar casi completamente sumergida en agua, los habitantes parecen estar contentos y satisfechos. Nuestro protagonista David Charleston no está convencido.
Siempre se me hace un poco difícil hablar sobre un segundo libro de una serie. Se complica hablar sobre el argumento sin estropear acontecimientos pasados y se complica hablar de personajes sin ofrecer detalles importantes que se disfrutan mejor sin tener conocimiento previo.
Creo que Firefight sufre del slump del segundo libro. Steelheart me gustó más, sobretodo en la recta final.
Firefight debe crear un nuevo status quo, introducir nueva ciudad, personajes y villanos; crear un arco narrativo y empezar a delinear detalles para el próximo libro. Sanderson usualmente es muy bueno en ésto, sobretodo en sus series para adultos, pero me he percatado de que en sus proyectos para Young-Adults su estilo flaquea un poco. Es algo que empecé a notar en su serie Skyward. Quizás no es su estilo, quizás es que no soy la audiencia adecuada.
Al igual que Steelheart, Firefight tiene un buen ritmo; tiene humor, mucha acción y un diálogo inteligente. Está escrito en primera persona -desde el punto de vista de David, naturalmente- y esto da al autor la libertad de delinear a su protagonista de manera interesante. Pueden esperar aun más metáforas graciosas del protagonista.
Aunque parece que estoy hablando negativamente sobre el libro, no es así. Es simplemente una comparación entre la primera entrega y ésta segunda. A decir verdad Firefight es una novela sólida y fácilmente le puedo dar cuatro estrellas (sobre cinco) y espero leer Calamity muy pronto.
Si te gustan los X-Men, The Boys y ese estilo de contenido, la serie de The Reckoners puede que sea una buena opción.