No soy el lector más rápido, en mis mejores momentos puedo leer un libro de ~300 páginas en 5-7 días. Aunque siempre dependa del individuo; hay libros buenos, hay libros regulares y hay libros malos. El género horror no es excepción. Ya sabemos la «mala fama» que tienen los filmes de terror (y todos sus sub-géneros) y, aunque soy fan de ese cine, siempre he dicho: «si la película es mala -o no me gusta-, solo pierdo 90 minutos de mi tiempo.»
En este caso, si un libro del género horror es malo -o no me gusta-, estoy perdiendo 5-7 días… y, si no estoy en mis mejores momentos, quizás mucho más.
No quiero necesariamente empezar esta opinión insinuando que How to Sell a Haunted House es un libro malo, pero sí puedo decir que esperaba más y que el resultado final fue insatisfactorio para mi.
How to Sell a Haunted House es una novela de Grady Hendrix, publicada en 2023.
Grady Hendrix es autor de Horrorstör (2014), My Best Friend’s Exorcism (2016), We Sold Our Souls (2018), The Southern Book Club’s Guide to Slaying Vampires (2020), The Final Girl Support Group (2021) y Witchcraft for Wayward Girls (2025).
Cuando Louise se entera de que sus padres han muerto, la idea de volver a casa le causa ansiedad.
No quiere dejar a su hija pequeña con su ex y volar a Charleston.
No quiere enfrentarse a la casa familiar, abarrotada hasta el techo con los restos de la carrera académica de su padre y la obsesión de toda la vida de su madre por los títeres y las muñecas.
No quiere aprender a vivir sin las dos personas que mejor la conocían y la querían en el mundo.
Y, sobre todo, no quiere tener que lidiar con su hermano Mark, quien nunca se fue de su pueblo natal, pierde un trabajo tras otro y resiente el éxito de ella.
Sin embargo, necesitará su ayuda para preparar la casa para la venta, porque hará falta algo más que una mano de pintura nueva y deshacerse de toda una vida de recuerdos para poner ese lugar en el mercado.
El detalle que Louise y Mark desconocen es que algunas casas no quieren ser vendidas, y la de ellos tiene otros planes para ambos…
Grady Hendrix suele mezclar humor, horror y lo cotidiano en la mayoría de sus novelas y en How to Sell a Haunted House vuelve a intentarlo con una premisa claramente simbólica: ¿qué significa enfrentarse a los fantasmas del pasado cuando vendes la casa donde creciste? La historia empuja esa idea hasta sus extremos más grotescos y a la vez más sentimentales, con muñecos perturbadores y escenas que se quedan resonando en la cabeza después de cerrar el libro. Kakawewe!
Donde la novela sufre es en el ritmo y construcción. Hay momentos en los que la narrativa parece dividirse entre dos libros distintos: uno sobre el duelo y la familia, y otro sobre un terror más clásico. Esa dualidad es interesante y puede funcionar, pero también hace que la lectura pierda balance, por decirlo de alguna manera. Cuando Hendrix consigue alinear esas dos cosas —cuando el terror emocional y el sobrenatural se funden— el resultado puede ser efectivo, pero creo que muchos estaremos algo aburridos del libro para ese entonces.
Y es que el libro tarda demasiado en encontrar su equilibrio. La primera mitad avanza con un ritmo irregular, oscilando entre el drama familiar y un humor que no siempre funciona, al menos para mi. Cuando Hendrix finalmente abraza el horror de lleno, lo hace con escenas efectivas y momentos perturbadores, pero para entonces el lector ya ha tenido que atravesar demasiadas páginas de preparación.
En conclusión, How to Sell a Haunted House es un libro escrito por un autor con ambición, una narrativa con momentos sólidos, con un concepto que, aunque no sea del todo original, intenta fundir ideas; pero que, en general, se siente como un proyecto que no termina de aterrizar del todo. Si te gusta el terror con algo de introspección familiar y no te molesta un ritmo desigual, probablemente lo recomendaría. Para el lector más exigente con las estructuras, es una novela que puede resultar insatisfactoria.