Opinión Sobre la Película Alien: Romulus (2024)

Personalmente no tomo en cuenta las películas de Alien Vs Predator cuando tengo que enumerar los filmes dentro de este universo. Muchos dicen que Alien: Romulus es la primera película de la franquicia en hace 17 años, yo digo que es la primera en 27 años.

¿Valió la espera? Yo pienso que sí.

Situada entre los eventos de Alien (1979) y Aliens (1986), la trama de Alien: Romulus tiene como centro a Rain Carradine, interpretada por Cailee Spaeny («Civil War», «Priscilla»), y su hermano androide Andy, interpretado por David Jonsson («Industry»). La inusual pareja de hermanos se une a un grupo de jóvenes que pretenden investigar una estructura en órbita, aparentemente abandonada. Sin embargo, pronto descubrirán que no están solos. Y recordemos, en el espacio nadie te escuchará gritar.

Junto a Spaeny y Jonsson, el elenco cuenta con Isabela Merced, Aileen Wu, Archie Renaux y Spike Fern.

La película estuvo dirigida por Fede Alvarez («Evil Dead«, «Don’t Breathe»), quien estuvo también entre el grupo de guionistas.

Disfruté de la película durante su fin de semana de estreno y creo que logró capturar la esencia de las entregas originales (que he estado viendo una nueva vez durante el mes de agosto). Creo también que Romulus introduce nuevas ideas que mantienen la narrativa fresca y espero que este nuevo equipo siga ampliando el catálogo de la franquicia.

La edición de sonido es excelente, la atmósfera de la película es tensa y la cinematografía oscura y opresiva, que nos recordará, sin lugar a dudas, a la película original del 1979; aunque, por supuesto, con la tecnología de más de 40 años de avance.

Debo admitir que Alien: Romulus no es perfecta, aparte de Spaeny, Jonsson y, hasta cierto punto Isabela Merced, la actuación deja mucho que desear. A pesar de que el Fan Service está relativamente bien empleado, no deja de ser una distracción en algunas partes del filme. También Fede Alvarez quiso re-introducir a cierto personaje, y el resultado no fue el mejor, fue una decisión que ha causado cierta controversia.

Algo en contra que tuvo la película fue que los trailers mostraron demasiado. Siempre digo que usualmente no veo trailers, pero sí vi éste cuando estuve en el cine viendo la última entrega de Deadpool. El trailer muestra casi todas las fatalidades y gran parte de la escena «chestburster»,  (si eres fan de la franquicia, me entenderás).

Considero que el diseño de las criaturas es bastante bueno, el equipo volvió a un enfoque más práctico en lugar de depender excesivamente de efectos CGI (algo que nunca olvidaré de Aliens 3, por ejemplo). Este enfoque añade una autenticidad que hace que las criaturas se sientan más reales y aterradoras.

Fede Alvarez hace un excelente trabajo al balancear la acción con momentos de silencio, creando así un ritmo que mantiene al espectador al borde de su asiento.

En resumen, Alien: Romulus es un tributo sólido a las películas que la precedieron, manteniendo viva la llama del horror en el espacio. Aunque no reinventa la franquicia, ofrece una experiencia satisfactoria que encantará a la mayoría de fanáticos y que, potencialmente, podrá atraer a nuevas audiencias.

Con un fin de semana exitoso ($$$) en las taquillas, y con un resultado sólido overall, puede que Alien: Romulus esté abriendo un camino hacia mejores cosas… ¡y aquí estaré esperando!

Deja un comentario