En esta ocasión les comentaré un poco sobre una película holandesa titulada «Het Diner» (The Dinner/La Cena si la traducimos a idiomas más conocidos en este lado del mundo). Si la traducción del título les parece conocida es porque en la entrada anterior les hablé sobre la fuente original, el libro escrito por Herman Koch.
La premisa es sencilla: Paul es un profesor de historia retirado que queda con su hermano y sus respectivas esposas de reunirse en un restaurante. Allí conversarán sobre asuntos familiares muy importantes y bastante delicados. Mientras transcurre el filme iremos sabiendo qué es lo que de verdad sucede y, a la vez, la tensión en la mesa se volverá más y más palpable. ¿Qué tan lejos se puede llegar para proteger a un familiar?
Les decía en la entrada anterior que no estaba muy satisfecho con el resultado plasmado en el libro. Sin rodeos diré que la película es un poco peor.
Dos puntos positivos: La estructura de los hechos está mejor lograda que en el texto; más fácil de seguir y apoyada de buenas frases y citas específicas extraídas del libro. El otro apartado es la actuación, me parecieron excelentes aún cuando la película descarría el desarrollo de algunos personajes a la hora de comparar con la fuente original.
Los actores fueron Jacob Derwig, Thekla Reuten, Daan Schuurmans, Kin van Kooten y Jonas Smulders.
Het Diner tiene un ritmo que escala a medida que acontecen los hechos. Tiene una duración aproximada de 88 minutos.
No recomendé el libro, pero la película es otra cosa. Disfruto mucho de las películas internacionales y Het Diner no fue la excepción. Si dije que es peor que el libro, obviamente estoy comparando (y eso se aplica al 95% de los casos, ¿no?). La verdad es que recomiendo mil veces la película aún omitan detalles relevantes y hallan cambiado algunas cosas… cosas que les podría aclarar y detallar si prefieren dar con el filme y no con el libro.
Al final, la decisión es de ustedes. ¡Gracias por leerme! 🙂