Opinión sobre el Libro «The Silent Patient» de Alex Michaelides

“…we often mistake love for fireworks – for drama and dysfunction. But real love is very quiet, very still. It’s boring, if seen from the perspective of high drama. Love is deep and calm – and constant.”

En mi lento proyecto de ir traduciendo reseñas que he publicado anteriormente en Instagram y compartirlas en este espacio, hoy he decidido hablar un poco sobre una novela que leí hace unos años, pero que aún recuerdo y valoro mucho.

The Silent Patient de Alex Michaelides.

Después del asesinato de su esposo, Alicia Berenson —quien aparentemente fue la responsable de dispararle cinco veces en el rostro— decide no volver a pronunciar una sola palabra. Su silencio la lleva a ser internada en The Grove, una unidad forense de alta seguridad en el norte de Londres.

Theo Faber, el protagonista de la novela, es un psicoterapeuta convencido de que él será quien logre que Alicia hable después de más de medio década de silencio. Pero la pregunta que flota durante toda la lectura es: ¿realmente es una buena idea?

“Her silence was like a mirror – reflecting yourself back at you. And it was often an ugly sight.”

La historia se centra en el intento de Theo por derribar las defensas de Alicia en el hospital psiquiátrico, mientras en paralelo se convierte en una especie de detective que investiga su pasado. A esto se suma su vida personal, marcada por una relación que poco a poco comienza a desmoronarse.

El inicio puede sentirse un tanto lento, pero el ritmo pronto se acelera y la trama se vuelve cada vez más absorbente. El desenlace ofrece una revelación sorprendente. Es cierto que el giro ha sido objeto de mucho hype, pero aun así logra impactar y dejar una fuerte sensación de satisfacción.

“Choosing a lover is a lot like choosing a therapist. We need to ask ourselves, is this someone who will be honest with me, listen to criticism, admit making mistakes, and not promise the impossible?”

The Silent Patient es un thriller psicológico con capítulos cortos y contundentes, altamente adictivo y muy fácil de leer en una o dos sentadas. No es una obra perfecta, pero sí una narración cuidada, intensa y sumamente entretenida. Además, es un libro lleno de frases memorables que lo hacen especialmente citable.

En definitiva, es una lectura que recomiendo con gusto. The Silent Patient se lleva 4.5 estrellas.

The Silent Patient fue publicada en el 2019, desde entonces Alex Michaelides ha publicado dos novelas: The Maidens (2021) y The Fury (2024). Quizás les comente un poco sobre The Fury en un futuro no muy lejano. Todavía tengo pendiente leer The Maidens, prometo colgar mi reseña desde que lo lea, aunque, al momento, no está en mi lista inmediata.

Deja un comentario