Super Street Fighter IV

Recuerdo con nostalgia, 13 ó 15 años atrás, cuando jugaba con mi hermano y mis amigos juegos de peleas, destacándose más Mortal Kombat II y III y Street Fighter II y sus derivaciones: Turbo y Super Street Figher II. Y digo nostalgia porque eran tiempos buenos, más sanos. Ahora un niño de esa edad implora a sus padres por un blackberry, un iPod, una mac, un televisor LCD. Pero es como uno siempre escucha por ahí: los tiempos cambian. Vaya que si cambian; y rápido. Recuerdo horas muertas y dedos entumecidos debido a tantos movimientos de media-luna en el control, recuerdo que aprendimos algo de geografía ubicando cada luchador con su país: Brazil, Japón, España, China, Tailandia, entre otros… *Suspiro* los buenos tiempos.

Hace poco conseguí una copia de la más reciente entrega de la serie de Capcom: Super Street Fighter IV. Y con casi 20 años de diferencia entre la parte II y esta parte IV pensarán que se tomaron bastante tiempo; en realidad, no es así ya que existen varias partes de la serie incluídas dentro de las mismas, por ejemplo, existen cinco versiones distintas de la parte II y tres versiones de la parte III y, además está Street Figher Alpha, ubicada cronológicamente entre la II
y la III, ¿me siguen?
Ahora bien, este juego que ahora poseo está desarrollado para batallar en 2D y presenta un estilo con personajes en 3D, basados en un estilo grotesco, exagerados en sus animaciones y expresiones faciales y de fluidas animaciones. Los escenarios están muy bien logrados y muestran muchas animaciones, destacándose más el llamado «Solar Eclipse» en África. La música es muy variada y pegadiza, pasando de Rock a Pop, hasta Jazz y algo de Techno. Tendremos la opción de elegir entre 35 personajes ya desbloqueados, cada uno brindando elementos propios como combos, ataques especiales y Ultras. Capcom dedicó mucho tiempo en la elaboración y/o mejora de la jugabilidad online dando una amplia gama de opciones, desde torneos, batallas infinitas y peleas en equipos; en mi caso el laggeo mientras juego online es muy mínimo y solo se presenta a la hora de enfrentar a otros usuarios con conexión un poco deficiente, pero en general, es como si tuviera al contricante a mi lado. El «Arcade» sigue siendo similar a como lo conocemos: algunas batallas, minijuegos y el jefe final. Cada luchador tiene una batalla especial contra un rival específico para ese personaje y las historias de fondo de cada luchador siguen siendo muy flojas y débiles. Contamos con los minijuegos clásicos de destruir el carro y romper los barriles. También tendremos pruebas o «Trials»: 24 fases para realizar movimientos y combos de cada uno de los personajes y familiarizarse con ellos.
En fin, Super Street Fighter IV es el mejor del género de la lucha en dos dimensiones de la presente generación.

Deja un comentario