En la mayoría de formatos audiovisuales nos presentan a los soldados de guerra como héroes, guerreros en armadura plateada. Pero siempre aparecerá alguien: un director, un guionista, un pintor o un escritor que nos muestre el otro lado de la moneda; el lado siniestro y oscuro… aquel que nadie debe de conocer.
Acabo de leer un relato corto de Joe Hill (hijo de Stephen King) llamado «Thumbprint». Este cuento nos relata exactamente lo que plasmé en el párrafo anterior: una protagonista que participó de alguna manera en la guerra y cuyo pasado trató de dejar atrás cuando volvió a su hogar, dulce hogar.
Mallory Grennan regresa a una casa vacía, pues su padre falleció mientras ella regresaba a América. Volvió a un hogar que ahora le pertenecía, junto a un vehículo y todos los recuerdos que trajo consigo desde Iraq.
Mal trata de llevar una vida pacífica, como cualquier ciudadano normal. Consigue un empleo en un bar, se mantiene haciendo ejercicios y trata de llevar una aceptable vida social.
Un día recibe un sobre en el buzón, el sobre contiene las huellas dactilares de un pulgar. Mal se imagina que es una amenaza cualquiera y trata de darle poca importancia. Poco tiempo después, recibe otro sobre debajo del umbral de su puerta, luego otro en el parabrisas de su carro y así sucesivamente, todos conteniendo huellas dactilares de varios pulgares. Su acosador quiere demostrar un punto: Que cada vez está más cerca.
Hasta ahora, todo lo que he leído de Joe Hill me ha encantado: Sus dos novelas, su colección de cuentos y el relato que escribió junto a su padre. Solo me falta dar con sus cómics y ya estoy esperando la novela nueva que se publica en abril.
Ahora bien, de todo lo que he leído de Joe Hill (que no es tanto lo que ha lanzado) Thumbprint es lo que menos me ha gustado. No estoy diciendo que el relato es malo, pero sí digo que pudo haber sido mejor.
Unas páginas más y un final menos abierto quizás le hubiera dado un toque más profesional y merecedor de más elogios de mi parte y toda su comunidad de lectores. Imagino que Thumbprint es un relato que escribió mucho tiempo antes y que ahora fue publicado, eso imagino.
Thumbprint puede ser disfrutado en una sentada, por lo que no perderían mucho tiempo… Además, dense el chance, a lo mejor les guste más que a mí. Más si disfrutaron películas como Zero Dark Thirty y si gustan de protagonistas repulsivos y que quisieran golpear si vieran en la calle.
…yo, por mi parte, seguiré esperando su próxima novela: NOS4A2. Por cierto, el relato añade un extracto de esta novela, yo decidí no leerlo y esperar lo poco que falta.